jueves, 5 de enero de 2017

Balance 2016 - “Ha sido un año muy difícil, pero gracias al trabajo realizado el resultado no ha podido ser mejor”



La secretaria general del PSPOE-Chiclana, Cándida Verdier, realiza un balance de las materias importantes en las que se ha trabajado durante el 2016 como la aprobación de los presupuesto, la aprobación del Plan General, la disminución del desempleo y el proceso de municipalización de servicios



Chiclana, 4 de enero de 2017
La secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier; la secretaria de organización del PSOE-Chiclana, Mª Ángeles Martínez Rico, y el secretario de política municipal del PSOE-Chiclana, Francisco Cifredo, han comparecido ante los medios de comunicación para realizar un balance de lo que ha sido el año 2016 y para hablar del futuro del Gobierno y de la agrupación. Así pues, Verdier ha incidido en que, “tras recuperar el Gobierno hace año y medio y estar gobernando ahora con Ganemos, podemos decir que tenemos un Gobierno estable, tranquilo y próspero”. Además, ha hecho hincapié en que “el 2016 ha sido un año muy difícil, porque el Partido Popular había dejado a la ciudad en una situación lamentable, siendo ciudad totalmente abandonada. Así pues, recuperar una ciudad que no ha tenido mantenimiento durante cuatro años es muy difícil y por ello tenemos serias dificultades desde el Gobierno para el mantenimiento de la ciudad, puesto que no es lo mismo mantener las calles y toda la infraestructura año tras año, que empezar con una ciudad que ha sido abandonada durante cuatro año”.

“También nos hemos enfrentado a unas finanzas municipales en un estado absoluto de precariedad. Tenemos tres datos que son objetivos, uno es que el PP pasó en cuatro años de 40 millones de pendiente de pago a 80 millones en junio de 2015; bajó el recibo del IBI, incrementando los perjuicios a las finanzas municipales, creyendo que iba a ganar las elecciones y finalmente las perdió, y, por último, hemos cerrado el año con 11,5 millones de déficit”, ha explicado la secretaria general, que también ha destacado que, “a pesar de todo ello, nos pusimos a trabajar con el propósito de salir adelante y de sacar a esta ciudad de la miseria en la que la había sumido el Partido Popular y el resultado no ha podido ser mejor. Hemos tenido en diciembre una batería de Plenos con casos importantes como los del presupuesto para este 2017, un presupuesto que da estabilidad y credibilidad al Gobierno, para que la ciudad se sienta respaldada por su Ayuntamiento, puesto que son unos presupuestos que se han confeccionado pensando en las personas, en el que se incrementan las partidas de Vivienda, Servicios Sociales y políticas de empleo, pensando siempre en los que peor lo están pasando y pensando en pelear por Chiclana y por sus ciudadanos y ciudadanas. Un presupuesto, además, que nos hace ser el primer municipio de la Bahía de Cádiz con él cerrado y aprobado”.

Verdier también ha destacado el convenio con la Diputación de Cádiz, puesto que “nos hemos visto obligados a firmar este convenio para recuperar la recaudación ejecutiva que llevaba el Partido Popular duplicada en 80 millones, para recuperar lo que no pagan aquellas personas que no quieren hacerlo, gente de nuestra ciudad y de otras ciudades, a  las que no tenemos acceso para poder incrementar la recaudación”, ha señalado la secretaria general, manifestado también que se ha cerrado el año de forma satisfactoria por “los datos del desempleo. Ahora mismo tenemos las cifras similares a diciembre de 2010, descendiendo en 263 personas el paro en diciembre de 2016. Es un dato bueno y para sentirse satisfecho, en el sentido de que Chiclana entonces contaba con 79.839 habitantes y ahora tiene 84.844. Los peores datos se alcanzaron con el PP en el Gobierno, llegándose a superar los 15.000 desempleados. Nosotros hemos conseguido bajar esa cifra durante el 2016 y es un aspecto importante, porque se ha trabajado en el Gobierno municipal en este sentido, se ha trabajado para que se generen nuevas economías, nuevos empleos y un clima de confianza y de optimismo, para que los inversores, las empresas y los ciudadanos puedan creer en su Gobierno municipal”.

Otro de los aspectos que ha destacado Cándida Verdier es la entrada en vigor del Plan General, que el 30 de diciembre se publicó en el BOJA. “Es un Plan General de todos, porque no gusta a nadie, pero gusta a todos, porque todos hemos puesto un granito de arena en este documento, que servirá para dar economía y actividad a la ciudad y que, además, dará la posibilidad de que las ordenanzas de regularización las podamos aprobar de forma definitiva y estemos regulando las viviendas del extrarradio para que puedan tener luz, agua y alcantarillado”, ha especificado la secretaria general, que también ha incidido en otra materia importante como es la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio, limpieza de colegios públicos y edificios municipales y del servicio de parques y jardines, “que provocarán un ahorro en el Ayuntamiento, pero lo más importante para nosotros es la dignidad y la estabilidad en el empleo que le dará a esas casi 200 personas, que van a pasar a ser empleados de Emsisa y de Chiclana Natural”.

“El desbloqueo de otras actividades también ha sido importante para nosotros durante el 2016, precisamente, porque entramos en el Gobierno municipal con una idea, que no es otra que la de trabajar para desbloquear asuntos que el Partido Popular había tenido dormidos, porque le interesaba más la lucha política y el enfrentamiento con otras administraciones. Nosotros, desde el Partido Socialista, lo que hemos querido hacer es desbloquear para dar alegría a la gente y para solucionar los problemas a la ciudadanía. Por eso se ha desbloqueado el centro de salud de Los Gallos, se va a desbloquear la Plaza Mayor, hemos abierto el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y la Fábrica de la Luz, así como la sede de Servicios Sociales”, ha explicado Verdier.

Por todo ello, la secretaria general ha asegurado que “encaramos el 2017 con optimismo y con fuerza. Por un lado para exigir desde esta agrupación municipal al Gobierno central que las finanzas del Ayuntamiento reviertan en el propio Ayuntamiento, para que podamos invertir el superávit en las competencias que son propias y para que el Gobierno central se dé cuenta de que la administración local ha sido la única que ha hecho un esfuerzo por cumplir con la Ley del gasto y cumplir con las exigencias del Gobierno central”.

Con resto al PSOE, la secretaria general ha incidido en que “en 2016 nuestro partido ha pasado por otras elecciones y estuvimos trabajando para ganarlas, aunque finalmente no lo logramos. Todo este trabajo que se hizo y la lucha de la derecha por cargarse al Partido Socialista ha hecho que tengamos que lamentar episodios en nuestro partido que nos han dejado tocados. Debemos reconocerlo, porque es la verdad y no podemos ocultarlo. Nuestra agrupación está en un momento importante, porque ha sabido superar con optimismo, esfuerzo y trabajo en estos cuatro años la fragmentación y división interna que había. Por ello, estamos seguros que también superaremos esto”.

“Estamos en un momento importante, en el que la militancia tiene que decidir y por eso estamos esperando que el próximo 14 de enero se decida la fecha del nuevo congreso del Partido Socialista. Un Partido Socialista que no puede olvidar sus raíces, su camino, la socialdemocracia y que no puede olvidar que es el partido que ha llevado a España a donde está y que es el referente de la ciudadanía, puesto que es el responsable del estado del bienestar del que gozamos ahora y con el que el Partido Popular pretende acabar. El Partido Socialista ha sido el partido que ha transformado a España y, por lo tanto, encaramos esta etapa con optimismo y con fuerza, porque estamos seguros de que la militancia, que está fuerte y que tiene ganas de resolver este problema, será un pilar importante. Por todo ello, esta agrupación afronta el 2017 con optimismo y con fuerza de sacar a los que peor lo están pasando de todos los problemas que nos ha traído el Partido Popular”, ha finalizado al secretaria general de PSOE-Chiclana.